miércoles, 27 de marzo de 2013

Las personas mueren...

La muerte, algo que siempre está ahí, un hecho que sabemos que algún día nos acontecerá y que marca el sentido efímero de nuestra vida. No sabemos cuando llegará, pero esperamos tener una vida larga y feliz.

Pero aquí no. Aquí la muerte está de verdad presente, día a día, en cada familia, en cada rincón.

Con las lluvias llega la época del cólera. Tuvimos algunos sucesos graves en un pueblo cercano. La gente, a causa de su gran desconocimiento, creía que los líderes comunitarios traían el cólera para eliminarlos. Mataron a palos a uno de ellos y una semana después hubo revueltas...

Pero eso pasó; pasó el miedo inicial y la inseguridad, pasaron los chismorreos y la gente volvió a la cotidianidad...pero las muertes no de dejaron de pasar.

Por cólera o por cualquier cosa la gente se muere cada día. Mayores y niños, lo mismo da. Los hospitales no dan a basto y tampoco tienen los medios, ni su personal los conocimientos, para hacer frente a todo. La gente está mal nutrida y débil. En época lluviosa no hay verduras ni frutas, así que comen chima o con suerte arroz con algo de mandioca o si hay suerte algún pescado. Y lo normal será comer una vez al día. Enferman, de los que sea: un refriado, diarrea, vómitos, dolor de cabeza, lo que sea. Y en pocas horas mueren para sorpresa de sus familiares y vecinos que un día antes les habían visto bien. 

No hace mucho estaba en la oficina y a Ame, uno de las personas de Mecufi que colabora mucho con nosotros siempre, le llamaron por teléfono. Había muerto una nieta suya de 4 añitos... La había visto hacía dos días y estaba bien. Solo se quedó serio...de hecho me fui y al volver seguía con el ordenador haciendo unas cosas con Julio, nuestro técnico, como si no hubiera pasado nada. Dos semanas antes se le había muerto una hija de 20 años...

Una semana antes de eso el pedreiro  me había llamado para que hiciera de "ambulancia" para su hijo. Le puse alguna excusa pero se plantó en la oficina pidiéndomelo por favor de nuevo porque no había ambulancias. Al final accedí. Me impactó mucho ver el estado lamentable en el que se encontraba su hijo... Parece que tenía diarrea pero probablemente estaría hiper deshidratado y por eso ni se tenía en pie sentado... Vivió, él tuvo surte. Pero fue toda una historia... por protocolo de seguridad no puedo llevar a ningún herido o enfermo porque si le pasara algo en el coche la que no sobreviviría sería yo.

Tampoco puedo dar dinero bajo ningún concepto, algo lógico y razonable. Pero cuando estoy en la obra y llega Muathi con Florinda (la bebé de las fotos que llevo en la capulana) con los ojitos pegados porque está malita, qué hago?

- La tienes que llevar al hospital
- No tengo dinero
- Muathi, la consulta cuesta 1 metical
- Ya pero las medicinas no...

Y te quedas ahí, con tu cara de pasmada, sin saber que más decir. En ningún momento me pidió dinero, tampoco hubiera hecho falta verbalizarlo... No podía hacer nada. Le intenté explicar lo que era la manzanilla por si la conocía y había por aquí para que le lavara los ojitos y le aliviara... Busqué en casa por si Marta tenía entre sus tés pero nada... Así que esa fue mi gran aportación a la salud de la bebe que me alegra cada mañana en la obra. 

Sin embargo yo tengo infección de orina y le puedo dar dinero al motorista para que me traiga medicinas y naranjas de la ciudad y recuperarme enseguida. 

Así de injusta es la vida...

Y ya no me duele solo la falta de medios... es la falta de TODO! No saben nada... me puse mala con anginas y la secretaría estaba empeñada en que era por haber comido pescado... Y es una persona formada, que vive en la ciudad, de familia asentada... qué les voy a pedir a los de Mecufi?!? En serio, les falta sangrar a la gente como en la edad media... qué pena!

Suena muy sarcástico pero es que cuando analizas como están las cosas te parecen hasta son pocas las desagracias que suceden. Y suceden. Todos los días los de la obra, los técnicos o alguna persona de la comunidad nos dice que ha fallecido alguien: sobrina, nieta, cuñada... Vas por la aldea y ves grupos de gente cerca de alguna casa y ya sabes que ha ocurrido... 

Al final increíblemente deja de sorprenderte... Si yo conociera a toda esa gente creo que me moriría de pena... Pero tristemente ellos están tan "acostumbrados" que solo rezan para que este año no se lleven muchos de su familia...porque dan por hecho que alguien cercano se va a ir.

Es un problema grave que necesita de ser enfrentado por muchos puntos y que no solo se arregla con unos millones donados. Pero no me voy a poner a discutir eso ahora.

Me quedo con la importancia de la vida, con esa sonrisa que nunca pierden aunque vengan de un funeral y pido que nosotros, los afortunados, nos sintamos de verdad agradecidos y aprendamos de su capacidad de enfrentarse día tras día a la vida.

Um beijo

miércoles, 20 de marzo de 2013

Capulaneando

Una de las actividades que nos gusta más, sobre todo a las chicas, cuando llegamos es sumergirnos en el mundo de las capulanas.

Capulana es como se le llama en mozambique a lo que para nosotros sería un paño o una tela y lo utilizan generalmente las mujeres como falda (casi siempre con otra prenda debajo) o a veces también para cubrir la cabeza.

Algunas mujeres pueden llevar dos o tres capulanas, una encima de otra, y se las ponen y quitan según lo que necesiten: para cargar a su bebe, para hacer un "ensaimada" y amortiguar el peso que lleven en la cabeza, para ponerla en el suelo y descansar, etc.

En la ciudad sí es más típico que las mujeres compren capulanas y se hagan vestidos en un sastre. Algunos hombres pueden hacerse camisas o pantalones con capulanas.

Cuando tiene alguna celebración se compran todas las misma tela y cada una se hace su vestido y así luego van todas conjuntadas pero con el modelo que a cada una le vaya mejor. Sus vestidos suelen ser de dos piezas y muy pomposos y también de la misma tela se hacen alguna cosa para el pelo. Y también hace eso a veces las parejas y van los dos con la misma capulana. 

Entonces cuando llegamos las guiris nos flipamos comprando capulanas y haciéndonos vestidos, faldas, camisetas, bolsos y mochilas en el sastre que nos haya recomendado alguna amiga.

Cuando yo llegué fui con Marta a comprarme un par de capulanas y me hice un vestido y una mochila-bolso. También utilizo otra capulana de pareo para la playa. Cuando fui a Carapira los Laicos Misioneros combonianos también me regalaron una. Y luego cuando llegué a Ibo me hice unos pantalones cortos y una camiseta; y sinceramente me hubiera hecho cuarenta cosas más porque tenían unas capulanas muy bonitas y también cosas hechas así que solo tenías que decir "esto, con esta tela y de mi talla". Como me comentaba Marta, al final se convierte en un vicio creativo y te vas fijando en los diseños de las capulanas y pensando diseños que le pegarían. 

Normalmente cuestan entre 250 y 400 meticaes (en Pemba, y es caro para ellos) y el sastre pueden ser 200 una falda y 400 un vestido. Para ellos es dinero pero para nosotros es una ganga porque si la capulana son 400 y el sastre otros 400 serían unos 20 euros por un vestido a medida y que luego la tela que sobra es tuya...y bueno, siempre regateas jejej

Ahora que cuando llegó una chica nueva a Pemba, salí a enseñarle el tema y al final nos compramos una capulana a media (que ya se ha convertido en otro vestido) y otra capulana super bonita que el fin de semana pasado llevé al sastre para convertirla la mitad en un vestido y la otra mitad en unos pantalones cortos. En esta última visita al sastre me acompañaron los chicos así que tengo algunas fotitos de las tiendas de capulanas y del satre. Podría tener millones de fotos de mujeres por la calle pero me da un poco de palo ir fotografiando a todo el mundo en plena calle así que solo están las imágenes en mi mente. 

Os dejo con algunas fotillos. Marta está haciendo una super colcha con cuadraditos de capulana pero aun no me ha pasado la foto que le pedí que hiciera...cuando lo haga actualizo la entrada ;)

Algunas mujeres
(Ilha de Moçambique)

¡Cargando a Florinda! Después de un tiempo consguí que me dejara cargarla y probar la capulana "porta-bebés" :P
Como las capulanas suelen ser dobles las mamis se ponen una de falda y con la otra llevan al bebe,
siempre a juego!

Taller de la Fundación Ibo

Detallitos de la tienda de Fundación Ibo

Capulaneando!
La verdad es que algunas son bastante rococó...y bueno digamos que línea
entre elegante y hortera esta muchas veces difusa


Elegiendo con David. Parece ser que en Maputo (donde él estuvo antes) había más variedad y era mucho
más sencillas y baratas... Se llevó una buena decepción el pobre...Pero es lo que tenemos en Pemba...


Mi sastre. Marta conocía al padre pero cuando yo llegué ya estaba el hijo
que es quien siempre me atiende. Muy lindo y de nombre imposible de
memorizar...son tanzanianos. Si os fijais en las paredes tienen modelos
y de por aquí y así pues le puedes pedir qu te hagan cualquier de esos.
Pero para nosotros suelen ser un poco complicados de más...

 
Con mi primer vestido y uno de los perritos a poco de llegar


Bolsas de semillas. Realmente las capulanas se utilizan para todo: sabanas, manteles, cortinas y cualquier
tipo de bolsa de tela que necesites.

¡Mi ropita!
Dos vestidos, una camiseta, el bolso-mochila y falta el pantaloncito que lo tiene el sastre
para hacerme otro y otro vestido que también va en camino
:)


Por aquí algunos dicen que luego llegamos a España y no nos ponemos nada de lo que nos compramos aquí...pero ese no va a ser mi caso ;)

 Beijinhos!!!



¡Entrada dedicada a mi abu Aurelia! 
Desde que llegué y conocí este mundillo pienso en ti y lo lindo que sería  compartir esos ratos de mirar, discutir y comparar capulanas, idear faldas, vestidos o bolsos, tomar medidas, probar, agujas, hilos y, por supuesto, máquina de coser.
Así que cada vez que veo una capulana bonita en alguna mujer 
y pienso lo que me haría yo con esa capulana te tengo presente, es decir, a cada momento! 
:)
Gracias por toda la ropa que me has hecho, por los miles de arreglos y hasta por los momentos 
de "estate queteta" y "cuidado que te punchas" :P
¡¡te quiero!!

miércoles, 6 de marzo de 2013

La importancia de los hijos


En Europa, cuando se habla de la pobreza en la que viven en muchos lugares de África, siempre hay alguien que afirma que para que no haya tanta miseria deben tener menos hijos. Solemos dar soluciones desde nuestros esquemas y criterios occidentales, sin conocer los valores y las culturas de estos pueblos. Y sobre todo olvidamos la mortalidad infantil y el hecho de que optar por un hijo o dos es, con toda probabilidad, quedarse sin ninguno.
[...]
En el África que yo conozco los hijos suponen la continuidad del clan, dan seguridad, riqueza, orgullo y son también una respuesta ante la muerte pues se dice: "Seguiré viviendo mientras sea recordado". Por eso, cuantos más descendientes se tenga, más probabilidades hay de subsistir. Al poner el nombre de un familiar al bebé que nace, esa persona seguirá viviendo en ese niño.
En el pueblo kikuyu al primer hijo varón se le da el nombre del padre del marido; al segundo, el nombre del abuelo materno. Cuando es niña se le da el nombre de la abuela paterna, y así sucesivamente con el resto de la familia.

Estas líneas están sacadas del libro escrito por Esperanza Rosillo, Misionera Comboniana, titulado Confieso que he amado y me he dejado amar, en el que relata sus años pasados en Kenia.

Dos días después de leer estas líneas, me han recitado casi las mismas palabras en la comunidad y, como imagináis, me he sorprendido mucho por el déjà vu y la actualidad de la reflexión de Esperanza (en su libro aun voy por el año 1981!).

Esta mañana en la obra estaba jugueteando con Florinda, que es la bebé de Muanavathiva, y de los pocos bebés a los que no le doy miedo por aquí... (para ellos los blancos, somos como para nosotros el hombre del saco). Como siempre ha salido la pregunta de "¿y por qué tú no tienes?" y ha comenzado una conversación sobre lo hijos en makua de la que me he enterado de poco... Pero de lo que sí he logrado enterarme es de que María, una de los líderes comunitarios, tiene diez, aunque deberían ser once porque uno se le murió; y que Muanavathiva, a sus treinta años, tiene cinco y no quiere tener más, aunque vive sola (sin marido) y si tomara un esposo tendría que tener un bebé más con él.

Luego en el coche lo he seguido comentando con Nando (el motorista de la ong) y me ha dicho calcaitas las palabras de Esperanza acerca que ponerles los nombres de los abuelos a los bebés y la importancia de los hijos y ha añadido : "en Europa primero queréis estudiar, luego tener una casa, luego buscar un marido y luego ya tener un niño pero por probar; aquí no le damos tanta importancia a todo eso...¿Es que si tú tuvieras un niño ahora mismo tu familia no te ayudaría para que el niño creciera sano y feliz? ¿o te abandonarían y el niño moriría de hambre porque no nació cuando estaba todo previsto?". Os podéis imaginar mi cara de "no claro, peeerrrrrooooo..." Y tengo que decir que Nando es un hombre de ciudad, con sus cuatro hijos, no más, y por lo tanto su mini-planeamiento familiar...

En fin, sin darles toda la razón a ellos, la verdad es que nosotros a veces nos planificamos demasiado la vida; y lo peor es que juzgamos la importancia que tiene un hijo para una familia cuando en nuestra sociedad se tienen pocos hijos casi que por vagueza o, peor, porque sale muy caro... Lo importante debe ser que la pareja, él y ella, puedan decidir juntos; aunque lo triste es que quede mucho camino por andar en ese sentido....

Me quedo con eso de "seguirás viviendo mientras tus descendencia siga" como un expresión de agradecimiento a tus padres al "devolverles" la vida a través de tus hijos. Y aprovecho también para pedir por todas aquellas personas, muchos de ellos niños, que están muriendo en estas semanas por mi zona por causa sobre todo del cólera y de otras enfermedades; y por sus familias que sobrellevan como pueden.


Muanavathiva y Florinda
Un día de estos Florinda ya me coge suficiente confianza como para
dejarse llevar por mí y que me 
Muanavathiva me enseñe cómo llevan ellas
a los bebés en la capulana...
¡Qué emoción!

Y tranquilos todos que aunque me encantaría un bebé mulatillo aún no me han convencido!! ;)

Beijinhos!